miércoles, 5 de agosto de 2009

Teoria X,Y y Z

¿Cuál es la teoría X y y? Explicación
Douglas McGregor, un psicólogo social americano, propuso sus famosos modelos de la teoría X y de la teoría Y en su libro “El lado humano de la empresa” (1960).

Teoría X
Teoría Y
Supuestos
Los seres humanos intrínsecamente tienen aversión al trabajo e intentarán evitarlo si pueden.
La gente ve el trabajo tan natural como jugar o descansar. Los seres humanos invierten la misma cantidad de esfuerzo físico y mental en su trabajo que en sus vidas privadas.

Porque la gente no gusta de trabajar entonces ella tiene que ser forzada o ser controlada por la gerencia y ser amenazada para que así trabajen lo suficientemente fuerte.
Dándole a la gente la motivación debida, ella se auto dirigirá hacia los objetivos de la organización. El control y el castigo no son los únicos mecanismos para permitirle a la gente desempeñarse adecuadamente.

El empleado promedio desea ser dirigido.
La satisfacción profesional es clave para enganchar a los empleados y asegurar su compromiso.

A la gente no le gusta la responsabilidad.
La gente aprende para aceptar y buscar responsabilidades. El ser humano promedio, bajo condiciones apropiadas, no sólo aceptará, sino que naturalmente buscará responsabilidades.

El ser humano promedio es claro y estable y desea sentirse seguro en el trabajo.
La gente es imaginativa y creativa. Su ingenio se debe utilizar para solucionar problemas en el trabajo.
Aplicación
Piso de ventas, producción masiva. Trabajadores de la producción.
Servicios profesionales, trabajadores del conocimiento. Gerentes y Profesionales.
Conducente a
Operaciones eficientes de alto volumen.
Administración de Profesionales, solución participativa de problemas complejos.
Estilo de Administración
Administración dura, autoritaria.
Administración suave , participativa.

McGregor ve la teoría Y como el modelo y el método preferible de gerencia, no obstante él pensó que la teoría Y era difícil de utilizar en operaciones masivas.

Teoría Z - Ouchi
En 1981, William Ouchi trajo una variante que combinó las prácticas de gerencia americanas y japonesas para formar La Teoría Z, con las siguientes características: empleo a largo plazo - toma de decisiones colectiva - responsabilidad individual - implícita evaluación y promoción lentas, control informal con medidas formales explícitas - trayectorias de carrera moderadamente especializadas - y una preocupación holística por el empleado, incluyendo a su familia.

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