martes, 4 de agosto de 2009

GERENTE COMO LIDER EN CALIDAD TOTAL


Un gerente/coordinador de la calidad debe poseer las características normales de cualquier gerente. Así, el debe ser, en primer lugar, un líder. Su capacidad de influenciar, motivar y conducir personas hacia una determinada dirección deben de ser bien evidentes. También porque son condiciones necesarias para garantizar la producción de la calidad en la empresa. Otros atributos como capacidad de síntesis, objetividad, agilidad para tomar decisiones, poder de convocatoria, etc., igualmente requeridas de la mayoría de los gerentes, son también necesarias aquí. Pero, en función de sus particularidades, hay especificaciones que componen el perfil del gerente de la calidad que pueden ser consideradas como propias de la función, sin embargo no exclusivas de ella. Para definirlas, basta observar cuales son sus atribuciones.
Dentro del contexto de la Calidad Total, cabe al Gerente/Coordinador de la Calidad proyectar, desarrollar, implantar y evaluar el modelo de la Calidad Total. Se trata de su primer función, altamente técnica, que desarrolla la definición de las líneas generales de acción del programa de la Calidad Total en la fábrica; la programación de las actividades de implantación; definición del modelo de control para la evaluación de la calidad en la empresa; la organización del flujo de informaciones de la calidad y , evidentemente, evaluar el producto en el mercado y, de ahí, obtener el análisis de su calidad.
Segundo conjunto de actividades de la Gerencia/Coordinación de la Calidad Total se refiere a la coordinación de los esfuerzos para la producción de la calidad. Se trata de una función que involucra muchos sectores y personas y se sitúa, casi siempre, en el límite entre el proceso de integración intersectorial y la injerencia de un sector en otro. El mayor problema, evidentemente, se refiere al relacionamiento humano, esto es, al desarrollo de actividades que congreguen esfuerzos de diferentes tipos y procedencia en un movimiento único. De cierta forma, pueden ser incluidos, aquí, los procedimientos de formación y concientización de la mano de obra, aspectos importantes y bastante diversos tanto en métodos como en evaluación de resultados. Como extensión natural, queda a cargo de la Gerencia/Coordinación de la Calidad el desarrollo de los recursos humanos da le empresa en términos de la contribución que prestan a la organización, o sea, a la calidad de sus servicios.

1 comentario:

  1. Definitivamente una de estas características infaltables en el Gerente de Calidad es su Motivación al Logro, pues los objetivos de calidad generalmente son muy complejos de alcanzar por lo que no hay que desistir. Excelente artículo!!!
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